session_start(); ?>
Al trabajar con información que no queremos que sea modificada por otros usuarios sin que los hayamos autorizado, es importante que protejamos nuestra hoja de cálculo.
Ya hemos visto, que Excel cuenta con diferentes opciones para proteger nuestra información de usuarios no autorizados, y que aunque puedan acceder a la información, no puedan modificarla. Vamos a ver más detenidamente la opción de proteger una o varias hojas de cálculo.
Para proteger una hoja con la que estemos trabajando, tenemos que ir a la ficha Revisar, al grupo Cambios y pinchar en Proteger hoja.
Otra forma de hacerlo, es pinchar con el botón derecho del ratón sobre la pestaña que tiene el nombre de la hoja que queremos proteger y elegir la opción de Proteger hoja. Se nos abrirá el cuadro de diálogo Proteger hoja, con diferentes opciones.
Primero tenemos que selecionar la opción de Proteger hoja y contenido de celdas bloqueadas, y así protegeremos todo el contenido de la hoja. Después tenemos que introducir la contraseña que vayamos a utilizar para eliminar la protección de la hoja, y habilitar su edición. Así, una vez que la hoja esté protegida, no se podrá modificar su contenido, pero sí se podrá cambiar la estructura del libro.
Al activar la protección de la hoja e introducir la contraseña, podemos seleccionar alguna de las opciones adicionales que nos van a permitir definir más detalladamente la protección que tendrá la hoja.
Debajo de Permitir a los usuarios de esta hoja de cálculo, tenemos el listado con todas las opciones disponibles. Seleccionaremos las que queramos habilitar, y le damos a Aceptar. Excel nos va a pedir que confirmemos la contraseña, y así la hoja va a quedar protegida con todas las opciones que hayamos marcado.
Si observamos las fichas, veremos que muchas de las herramientas están inhabilitadas, para que la hoja no pueda ser modificada.
Si queremos eliminar la protección, tenemos que ir a la ficha Revisar, al grupo Cambios, donde estará el botón Desproteger hoja. Pinchamos en él, y nos va a pedir la contraseña, la introducimos y le damos a Aceptar.
Si queremos que la hoja de cálculo protegida, no sea vista por otros usuarios, podemos ocultarla y así completar el proceso de protección. Debemos pinchar con el botón derecho del ratón sobre la pestaña, y en el menú seleccionar Ocultar.