Google+

Google emprendió Google Plus en 2011, un ambicioso proyecto a medio camino entre Facebook y Twitter, con un diseño limpio y la utilización de Círculos con los que se puede controlar más fácilmente la privacidad. Las cifras en 2013 publicadas por Google, mostraban que tenía cerca de 300 millones de usuarios activos mensuales, y que suben 1,5 millones de fotos cada semana.

La entrada de las empresas en Google Plus, ha hecho que las marcas puedan crear también su perfil social en esta red.

La modificación del algoritmo de Google, ha favorecido a esta red social, y desde mediados del 2013, podemos ver como aparecen en los resultados orgánicos de Google, actualizaciones que vienen de Google Plus. Así en 2014, esta red social es un factor clave en el SEO, pero también para el tráfico social.

Gran parte de las personas que utilizan Google+, se involucran en la red, del mismo modo en el que utilizan Twitter o Facebook. Sin embargo, la separación de las personas por círculos, la convierte en una red mucho más personalizable, y le permite un mayor nivel de flexibilidad y privacidad. Así por ejemplo, podemos compartir contenido específico con nuestro círculo profesional, y compartir fotos personales en un círculo más privado, y todo utilizando la misma plataforma.

Otra característica es el Google+ Hangout. Esto es una aplicación de mensajería instantánea, que te permite tener conversaciones en grupo. Puedes enviar fotos o emojis, hacer videollamadas cara a cara con otras personas, y enviar mensajes a nuestros contactos en cualquier momento, incluso si no se encuentran conectados. Los Hangouts pueden ser públicos o sólo para invitados, y conectarse entre sí con voz y vídeo sin tener que descargar ningún software.

Google también ha añadido Comunidades, que se parece a los grupos de Facebook. Son como foros, donde los participantes tienen intereses o aficiones en común, y donde se pueden publicar fotos, vídeos, enlaces...El objetivo que tienen las Comunidades, es el de poder compartir información, noticias e intereses, y el poder conocer a gente nueva.

EMPEZAR A UTILIZAR GOOGLE+

Primero tenemos que crear una cuenta. Para ello, entramos en Google+

Si ya tenemos cuenta de gmail, ponemos nuestro correo electrónico y contraseña, y pinchamos en Iniciar sesión. Si queremos crear una cuenta con otro correo electrónico, pinchamos en Crear una cuenta, y metemos los datos que nos piden.

Nos lleva a la página de Inicio. En la parte superior izquierda, hay un menú desplegable, donde salen todas las opciones que nos ofrece Google+.

 

 

Si pinchamos en Perfil, iremos a la página principal de nuestro perfil. Desde aquí, podemos añadir nuestra información personal, añadir nuestra foto de perfil y de portada, y compartir nuestros mensajes, fotos, videos, eventos...

 

Para buscar contactos, desde el menú de Inicio, pinchamos en Personas. Nos lleva a una página, desde la que podemos acceder a nuestros contactos de Gmail, de Yahoo o de Hotmail. También podemos utilizar un buscador donde metemos el nombre de la persona que buscamos, o si pinchamos en Descubre, nos hace sugerencias de perfiles a los que podemos seguir.
Los contactos se agrupan en grupos llamados Círculos.

 

COMO CREAR UN CANAL DE YOUTUBE, CUANDO YA TENEMOS PERFIL EN GOOGLE+

 

Una vez que ya tenemos perfil en Google+, podemos crear un canal en Youtube. Tenemos que loggearnos, y acceder a www.youtube.com

Nos llevará a la página principal donde hay sugerencias de canales a los cuales nos podemos suscribir.

 

Pinchamos en Mi canal, que está en el menú de la izquierda, y nos saldrá un cuadro con el nombre y apellidos que tenemos en nuestro perfil de Google+. Si estamos de acuerdo, pinchamos en Aceptar.

Ya tenemos nuestro canal personal de Youtube.

 

Si queremos subir un video, vamos a la página principal de nuestro canal. Ahora tenemos la opción de ir al botón situado arriba a la derecha al lado de nuestra foto, que pone Subir; O también podemos pinchar en Vídeos, y ya nos saleun cuadro con un botón que pone + Subir un vídeo. Pinchamos, y nos sale el cuadro desde el que podemos seleccionar el archivo que deseamos subir.

 

 

ESTRATEGIAS PARA UTILIZAR GOOGLE+

Tener éxito en Google+ va a depender de la audiencia que se tenga, de si están o no en esta Red Social. Deberá intentar llegar con su contenido a los usuarios que sí lo están.

Lluvia de ideas: Puedes reunir e invitar a marcas y productos en una comunidad especializada en un tema, y en la que poder tener conversaciones con los representantes de la marca. Utiliza esto como un foro para resolver problemas, y para obtener información. También puedes invitar a usuarios a un evento y notificarles directamente.

Promover Google+: Puedes compartir las páginas de Google+ en otras plataformas. Utiliza tus otros canales para aumentar la visibilidad de tu página, esto te ayudará en la construcción de tu comunidad.

Compartir imágenes: Las comunidad de Google+ es muy receptiva a las imágenes.

Forma de los mensajes: Utiliza * y_ fuera del texto, para llamar la atención de su contenido y que parezca más profesional y atractivo. Ejemplo:
_texto_ escribe en cursiva texto
*texto* escribe en negrita texto
Y no te olvides de etiquetar personas relevantes usando "+" y su nombre.

Buscar amistades: Como aún es una comunidad pequeña, es fácil llamar la atención de otros usuarios y construir relaciones con personas influyentes. Pero no te olvides de no hacer spam y ser siempre respetuoso.

CONSEJOS

Añadir valor: Crear contenido interesante. Dar a la gente algo que le emocione y que le haga querer saber de ti, es la mejor forma de hacer crecer su comunidad.

Participar: Si pones contenido de calidad, y le das a la gente la oportunidad de interactuar contigo, debes estar ahí en la conversación.

Responder: Si un seguidor nos realiza una pregunta, nos pide ayuda, comparte algo con nuestra marca, debemos participar y responder.

Frecuencia y programación: Al igual que en otras redes debemos averiguar los horarios y la frecuencia en la que debemos hacer publicaciones en Google+.

No hagas spam: Al principio, la utilización de los eventos trajo muchas quejas de los usuarios, que les parecía como correo basura. La función de Comunidades, suele atraer muchos spammers, por eso debes ser cuidadoso con su utilización, para evitar molestar a tu público. Elige comunidades afines a tus intereses, lee las normas, y no compartas contenido de manera compulsiva. Evita molestar a las personas con notificaciones de tus publicaciones.

+Nombre: Para llamar a otra persona o página de Google+, tienes que poner + delante del nombre. (Se les comunicará que estás hablando de ellos). Esta función es similar a la de Twitter y el símbolo @. Intenta incluir el nombre del autor de tus post, para que ellos también puedan participar en los comentarios.

Notificaciones: Como propietario de la página, verás una campana de notificación en el lado derecho de la pantalla. Esto mostrará las menciones que se nos hacen, post compartidos, invitaciones a nuevos círculos o comunidades.

Si te ha sido útil este contenido ayúdanos compartiéndolo en las redes sociales.

Academia de Informática con cursos online gratuitos y videotutoriales.