Cuando introducimos datos, el programa los alinea automáticamente. Los datos numéricos y fechas hacia la derecha, y los datos de tipo texto hacia la izquierda.
En la ficha Inicio, en el Grupo Alineación, encontramos los distintos tipos. Al colocar el cursor del ratón encima de cada icono, nos muestra una descripción de ese tipo de alineación. Para aplicar cada uno de estos formatos, seleccionamos la celda y pinchamos en la opción de orientación que queremos aplicar.
Si pinchamos en la flecha que hay en la parte inferior derecha, se nos abre el cuadro Formato de celdas, con distintas opciones.
Alineación Horizontal
Coloca el contenido de las celdas con respecto al ancho de la columna. Al pinchar en la flecha nos sale un desplegable con diferentes opciones:
- General: este tipo es la predeterminada.
- Izquierda: el contenido de la celda se orientará hacia la izquierda.
- Centrar: los datos se colocarán en el centro de la celda.
- Derecha: el contenido se orientará hacia la derecha.
- Rellenar: repetirá el dato que hayamos introducido hasta que se llene todo el ancho de la celda.
- Justificar: lo aplicamos cuando el contenido de la celda, es mayor que los límites.
- Centrar en la selección: para centrar el contenido de una celda, cuando hayamos seleccionado un rango horizontal.
- Distribuido: para alinear el texto a ambos lados de la celda, cuando ésta ocupe más de una línea. No se puede utilizar para números.
Alineación vertical
Este tipo de alineación del texto, coloca el contenido de las celdas respecto a la altura de la fila. Hay diferentes opciones:
- Superior: los datos se colocarán en la parte superior de la celda.
- Centrar: el contenido de la celda se colocará en el centro.
- Inferior: el contenido se colocará en la parte inferior de la celda.
- Justificar: el texto que ocupe más de una línea quedará justificado en sentido vertical, de lado a lado de la celda.
- Distribuido: el texto que ocupe más de una línea, se colocará entre los bordes superior e inferior de la celda.
Control de texto
Sirve para configurar la forma en la que veremos el contenido de las celdas. Hay diferentes opciones:
- Ajustar texto: cuando el contenido de una celda no cabe en el ancho de la columna, se utilizará esta opción para que el contenido de la celda ocupe más de un renglón. El alto de la fila aumentará de forma automática, según el número de renglones nuevos. Este formato solo se utiliza para texto. Cuando los números o fechas no entren en el ancho de la celda, nos saldrá ####### para mostrarnos que hemos superado el límite.
Ejemplo:
- Reducir hasta ajustar: para disminuir el tamaño de la fuente, para que el contenido entre en los límites de la celda.
- Combinar celdas: si queremos combinar el contenido de un rango de celdas, en una celda única. Desde la ficha Inicio, en el grupo Alineación, también tenemos el botón Combinar celdas. Si pinchamos en la flecha, nos da cuatro opciones diferentes: Combinar y centrar, Combinar horizontalmente, Combinar celdas y separar celdas.
Orientación
Sirve para cambiar el ángulo de alineación del contenido de las celdas. Si queremos cambiar la orientación, podemos introducir los grados o mover la aguja hacia la posición que queramos.
Ejemplo:
Videos
Alineación de datos en Excel 2013
Como alinear los datos en las celdas en Excel 2013. Alineación horizontal, alineación vertical, control de texto y orientación de los datos.